En esta saga de La física de Los Supercampeones estudiaremos los aspectos físicos que influyen en la famosa serie animada.

La gravedad en Japón

En varias ocasiones vemos como Óliver pega un gran salto y da una chilena. La altura de una portería de futbol es de 2.44 m, y usualmente se ve que este muchachito de 14 años se eleva al doble de su altura, lo cual hace una altura de, poniendo números redondos, 5 m.

Aproximadamente, desde que salta hasta que llega al punto más alto y remata pasan unos diez segundos. La pregunta es: ¿cuánto vale la gravedad en Japón? Vamos a calcularlo. Las ecuaciones del movimiento son:

Cuando t = 10s, tenemos v = 0 y y = 5m, con lo cual nos quedan dos incógnitas, g y Vo . El sistema de ecuaciones es lineal, con lo cual podemos resolverlo de forma trivial siguiendo, por ejemplo, el método de Kramer:

Es decir, la gravedad en Japón es unas cien veces menor que en la tierra, lo cual permite a Óliver pegar esos enormes saltos impulsándose tan solo a 1 m/s.

La única posibilidad para una gravedad tan pequeña es que el Japón de las caricaturas se encuentra en un asteroide de pequeño diámetro que orbita al rededor del Sol. ¿Qué tamaño tiene dicho Japón orbital?

Suponiendo que tiene la misma densidad que la tierra.

Podemos calcular el tamaño de Japón. Si consideramos un Japón esférico, la gravedad en su superficie es:

Substituyendo los resultados anteriores, tenemos que el radio del asteroide nipón es de: R = 64.8 km. Esto explica también el por qué al avanzar hasta media cancha, ya no se pueden ver las porterías de ningún lado, pues el horizonte las esconde.

Fuente:
La web de física