Como ya lo había planteado hace unos días… México no se independizó en 1810 como muchos piensan, sino en 1821 tras 11 años de guerra por la libertad. Ahora bien, las celebraciones que se hacen el día 15 y 16 de septiembre para conmemorar el inicio de la guerra de independencia no están muy lejos de la fecha en que México realmente se independizó.

Todo sucedió un 27 de septiembre de 1821 cuando el general Iturbide entró a la ciudad de México victorioso despues de que el ejército real hubo abandonado el país. Esto sucedió un mes despues de haberse firmado el tratado de reconocimiento de independencia.

Escudo de armas del I Imperio Mexicano

El primer acto de la Junta Provisional de Gobierno integrada por 34 personas incluido Juan O’Donojú, el último virrey de la Nueva España, consistió en decretar el Acta de Independencia del Imperio Mexicano el 28 de septiembre de 1821.

El 3 de Octubre de 1821, la Capitanía General de Guatemala (formada por Chiapas, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras) declaró su independencia e incorporación al Imperio Mexicano. Dando lugar así a lo que alguna vez fue el segundo país más grande del mundo, ya que el recien nacido territorio mexicano abardaba desde California, Arizona, Texas hasta el istmo de Panamá. Pero como todos sabemos, aproximadamente la mitad de ese territorio se perdió, en parte por guerras de Antonio López de Santa Annna, y otros por rebeldía como Texas.

Días despues, tras unas votaciones en el Congreso se nombra al general Agustin de Iturbide como Agustin I, y llega a ser el primer Emperador del nuevo Imperio Mexicano. El imperio no duró mucho, si a caso 3 años y despues se convirtió en república, lo que sigue siendo hasta el día de hoy.

Así que ahora si estamos bien informados, México se independizó en 1821 y cumple el día de hoy 186 años de ser un país libre.