Antonio Lopez de Santa AnnaAntonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, (¡WTF con ese nombre!) fue un político y militar mexicano, presidente en 11 ocasiones de México. Y cuya muerte sucedio un día como hoy pero de 1876 en la ciudad de México.

Santa Anna es conocido y recordado en México por la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano por medio del tratado de Guadalupe-Hidalgo firmado entre México y los Estados Unidos, en febrero de 1848, el cual supuso el fin de la guerra entre ambos países y entre otras cosas asentaba que México cedería la Alta California, Texas y todo Nuevo México es decir, más de la mitad de su territorio (2.000.000 de kilómetros cuadrados), que en la actualidad comprende los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra.

Algunas curiosidades sobre Santa Anna son:

  • Participó en más batallas que Napoleón Bonaparte y George Washington juntos.
  • Participó directamente en guerras tan importantes para México como fueron: La guerra de independencia de México, Guerra de los pasteles, guerra de independencia de Texas, y en la Guerra Mexico – Estados Unidos, entre otros muchos conflictos, (pocas personalidades en el mundo han ocupado un lugar tan preponderante en la historia de un país durante un periodo tan largo y lleno de guerras, 38 años de guerra casi continua, desde 1810 hasta su exilio en 1855).
  • Gobernó 11 veces el que en su tiempo era el segundo país más grande del mundo.
  • Fue gobernador de Yucatán en 1824, sin haber sido originario de esa entidad. Posteriormente durante su presidencia hizo la guerra a esa entidad durante la lucha entre federeralistas y centralistas, para reincorporarla a México.
  • Aficionado a las peleas de gallos y a las mujeres mulatas.
  • Se le atribuye la invención de la goma de mascar, a partir del chicle así como su popularización entre los militares estadounidenses (costumbre que sigue hasta la actualidad); otras fuentes aseguran que Santa Anna tenía en mente utilizar el chicle como material para hacer neumáticos, aunque no funcionó.
  • Durante la Batalla de la Angostura, tal vez la única en la que las tropas mexicanas prácticamente vencieron al invasor, ordenó una extraña retirada a fin de regresar a la Ciudad de México supuestamente para combatir a sus adversarios políticos.
  • Convocó al concurso para la creación del Himno Nacional Mexicano que está en uso hasta nuestros días, ofreciendo un precio «a la mejor composición poética que pueda servir de letra a un canto verdaderamente patriótico».
  • Fue motivo de una cancioncilla popular estadounidense del siglo XIX llamada «Santa Anna’s retreat» («retirada de Santa Anna»).

En fin, dictadores o políticos que hacen historia por sus tonterías han existido siempre en todas las naciones, México no fue la excepción… Y a pesar de lo que muchos creen -ya sea por haberlo escuchado o porque así se los enseñaron en la escuela- Santa Anna no fue un mal presidente ni regaló territorio mexicano. Es mucho más complicado que eso… Pero de eso hablaremos luego.