Hace unos 3 o 4 días estaba yo leyendo las noticias del diario El Universal en la sección de Ciencia, y me llamó la atención el título “NASA comprueba teoría de la relatividad de Einstein“. La leí, entendí mas o menos que onda y como de costumbre, me sentí orgulloso de ser un nerd y tener interés en la física teórica como mi amigo el Dr. Sheldon Cooper.

A modo de resumen, cuando Einstein elaboró su trabajo sobre la relatividad general, el mundo científico no pudo hacer otra cosa mas que poner cara de What!? y es que según Wikipedia, la relatividad general “propone que la propia geometría del espacio-tiempo se ve afectada por la presencia de materia, de lo cual resulta una teoría relativista del campo gravitatorio. De hecho la teoría predice que el espacio-tiempo no será plano en presencia de materia y que la curvatura del espacio-tiempo será percibida como un campo gravitatorio”.

A penas viendo eso en una imagen es posible entender el concepto geométrico, sin embargo sí es algo complicado de entender en su totalidad para un ser humano común y corriente, y también lo fue para muchos científicos en su tiempo. Bueno, el problema no era entenderlo precisamente, sino comprobarlo. Por eso desde hace 52 años la NASA inició un proyecto para intentar probar la teoría. Y esa fue la noticia científica del día el 5 de mayo pasado, pues más de medio siglo después todo se comprobó gracias a la sonda espacial Gravity Probe B.

Hace un momento lei un artículo que habla de lo mismo en Identidad Geek, donde dice -sin aclarar la fuente- que en los años 10’s del siglo pasado, el científico asignado para evaluar el trabajo de Einstein simplemente no lo entendió. Y eso me recuerda el caso de Grigori Perelman, científico que al presentar su solución al Teorema de Poincaré, no quiso recibir reconocimiento de los jueces en un Congreso de Matemáticas pues argumentó que los jueces no podían entender el trabajo.

Así que cuando estén en la escuela y reprueben física porque no saben calcular las fuerzas, movimientos, aceleraciones y otras bobadas de la mecánica clásica, (una rama de la física con 90% menos complejidad que la física relativista) no se preocupen, ustedes no son tan inteligentes como Newton o Einstein y aunque puedan entender y resolver problemas sencillos nunca van a poder explicar el por qué, ¿por qué? porque no.

Ahora la pregunta es, ¿hasta dónde es posible explotar el cerebro humano?

P.D.1 Felicidades Einstein

P.D.2 No sé que onda con esto pero hace 4 años, en fechas cercanas a esta, apareció una noticia bastante similar La NASA le da la razón a Albert Einstein, WTF!