Las cervezas de México se distinguen internacionalmente por su excelente sabor, al igual que los mexicanos nos distinguimos por tomar en cualquier ocasión posible hasta en la escuela si estuviera permitido… (aunque una vez vi a unos con cervezas en la UAS)…

Haré una pequeña comparativa de las cervezas mexicanas y de las pocas norteamericanas que conozco (que he probado obviamente). Explicaré un poco imaginando que son mis inicios para determinar cual es la más fuerte y la más suave.

Mexicanas

XX LagerXX Lager: Clara, de un sabor excelente, algunos dicen que es demasiado suave, otros dicen que es normal, yo creo que tiene el equilibrio perfecto. En México cuesta 11 pesos pero no es buena para comprar en masa, ya que no hay versión en lata y es mucha batalla navegar con botellas de vidrio. Si es tu primera vez y no eres resistente al alcohol, te mareas con dos o tres.

TecateTecate: La cerveza clara más famosa de México por ser patrocinadora de equipos y más equipos de futbol, beisbol, box, etc. No sé si será por publicidad pero cuando se juntan los amigos a ver partidos de futbol o beisbol nunca faltan las Tecate, o la Tecate Light para los acomplejados o las mujeres. Es un poco más fuerte que la XX Lager aunque tambien creo que es un poco más amarga, pero sin duda tiene un sabor intermedio, ni muy buena ni muy mala.

SolSol: La más llamativa por su publicidad llena de chicas lindas y no de rancheras feas como la Tecate, Sol tiene un sabor algo indiferente, solo se antoja para estar en la playa viendo bikinis (tal como indica su publicidad). No es muy amarga, tampoco muy suave ni fuerte. Tambien hay versiones con Sal y Limón, con Clamato, o Sol Cero que a mi parecer no tienen nada de especial. Definitivamente lo único bueno es su publicidad…

IndioIndio: Una de las oscuras favoritas de todos. Aunque a la gente de Culiacán no sea fan de la cerveza oscura, sin duda nadie las desprecia jamás. Es ligeramente amarga, con un toque fuerte de lúpulo. Especial para esas carnes asadas de medio día. Una de las mejores.

Ballena PacificoPacífico: Es el único motivo que tenemos en Sinaloa para estar orgullosos. La cerveza Pacífico tiene origen en Mazatlán y a mi opinión personal es muy muy pero muy buena. Si las probamos en orden de presentación de la mas grande a la mas pequeña (“ballena”, media y cuartito) notaremos que el ¡sabor se va haciendo mejor mientras la botella se haga mas pequeña! Eso significa que reunirse en una fiesta y tomar cuartitos es como llegar prematuramente al Nirvana de cualquier borracho. Es un poquitín amarga pero vale la pena. Eso sí, su versión en lata es un rotundo fracaso.

Carta BlancaCarta Blanca: No sé cómo sigue existiendo pero aquí está, sobreviviendo al fracaso. Nadie la compra nunca. Es muy buena sobretodo la versión en “caguama”, pero por experiencia personal sé que a nadie jamás le pasa por la cabeza esta marca de cerveza. Creo que solo es cuestión de probarla (porque mucha gente la rechaza sin siquiera haberla probado) y es que la mayoría la asocia con borrachos o albañiles y se reúsan a darle una oportunidad. Tiene un sabor casi idéntico a la Pacifico.

Noche BuenaNoche Buena: Cerveza de edición limitada a periodos navideños. Por cierto, hice una excepción aquí. Tengo 3 navidades queriendo comprarla y siempre se me olvida porque termino comprando cafés en el Oxxo. Pero tengo muchas buenas referencias de ella. Espero que esta próxima navidad pueda cumplir mi sueño.

Modelo EspecialModelo: La favorita de los borrachos, desde mi parecer es la cerveza más amarga que he probado en mi vida. Por lo menos aquí en Culiacán, las venden solo en latas y es muy común ver decenas de latas vacías afuera de las casas de gente borracha y nacos. No tiene más publicidad que unos anuncios en el noticiero local y ni siquiera tiene una presentación llamativa. Creo que es el peor gasto cuando de cerveza se trata. La versión oscura llamada Negra Modelo es, por otro lado, una de las mejores cervezas del mundo. Deliciosa.

CoronaCorona: Mi favorita cuando voy a Mazatlán, esa botella transparente y ese color tan llamativo solo te incita a devorarla. Tiene un sabor muy bueno y no cae pesada. Cuando la compré por primera vez fue porque mi otra opción era Pacífico y Modelo, y como ya conocía la Pacífico y no queria probar Modelo, me decidí por la Corona. Por cierto, esta es la única cerveza orgullo de México en el mundo.

Extranjeras

Miller Genuine DraftMGD: (Miller Genuine Draft) La probé solo una vez con un amigo mientras tocábamos canciones metaleras cierto día de verano hace varios años. Recuerdo que solo me tomé 5 y a penas llegue a mi casa jaja. Pero aún así me encantó, era un poco cara pero valió la pena. Tiene un sabor increible. Nosotros compramos latas negras con dorado, y se me antoja ahora la versión en botella.

BudweiserBudweiser: La probé por primera vez tambien con el mismo amigo, y se me hizo algo rara. Me dejó un sabor extraño y no me dieron muchas ganas de volver a probarla. Meses despues en Mazatlán la probé de nuevo y se me hizo igual. Llegue a pensar de que era la cerveza y no yo. Pero la última vez que la probé no sé qué tenía o en qué estaba yo pensando pero se me hizo exageradamente deliciosa. Es un poco amarga pero sin duda la vuelvo a probar con mucho gusto.

MillerCoors-Coors-Light-9[1]

La Coors Banquet y Coors Light son dos de las cervezas gringas más ricas a mi gusto. Según la misma cervecería, el sabor se debe a la calidad del agua empleada, que en este caso proviene de las Montañas Rocosas. Pero sea como sea, sin duda es mi extranjera favorita. Lamentablemente la versión Banquet no se vende en México, solo la Light. Y a diferencia de otras light esta no tiene un sabor homosexual, o sea, no sabe a agua, sabe igual que la versión normal.

bud-light-new-6-pack[1]Bud Light es la versión homosexual de la Budweiser. Únicamente buchones, gays y mujeres compran esta cerveza por su sabor extremadamente ligero que a veces se confunde con agua natural. A mi gusto es de las peores pues prácticamente no sabe a nada. Incluso así, conozco gente que se ha emborrachado con 4 de estas jajajaja…

Hay muchas más que he probado, por ejemplo la León, Victoria, Bohemia,  Barrilito, Extrella, Minerva, etc. Y extranjeras, la George Killian’s, Blue Moon, Quilmes (una argentina riquísima), etc. Pero como siempre, no hay tiempo de escribir sobre cada una… Eso sí, si tuviera que ordenarlas por orden de sabor de la más buena a la peor así quedaría mi lista:

  1. Negra Modelo
  2. Coors Banquet (o Light en su defecto)
  3. Bohemia
  4. George Killian’s
  5. Pacífico
  6. Corona
  7. XX Lager
  8. MGD
  9. Budweiser
  10. Quilmes

¡Ahh que calor hace! Voy a ver que hay en el refigerador… 😎