Desde la primaria se nos enseña que el 21 de marzo es una fecha especial por un motivo, (dos en México). Fue un día como hoy pero de 1806 cuando nació en Oaxaca un “indio patarrajada” (como solia llamarlo Don Antonio López de Santa Anna),  un indio que llegó a ser un presidente arrogante y que fuera de separar la Iglesia del Estado, no benefició en nada a la recien formada nación mexicana, hablo de Benito Juárez, personaje clave en la historia de Mexico.

Ahora, dejando de lado la celebración sin sentido del nacimiento de este hombre, también se nos enseña a todos que el 21 de marzo es el día en que comienza la primavera. Sí, en las escuelas se nos afirma categóricamente que el 21 de marzo inicia en el hemisferio norte la primavera y en el hemisferio sur el otoño. Pero, ¿son estas fechas correctas? ¿de verdad inicia la primavera el 21 de marzo?

Para saberlo hay que entender lo que es la primavera. Se le llama así a la estación del año que comienza con el equinoccio al final del invierno y termina con el solsticio de verano. Dicho equinoccio al final de invierno y que marca el inicio de la primavera se llama equinoccio primaveral.

¿Y qué rayos es un equinoccio? Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. Este fenómeno ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

¿Por qué no son exactas las fechas? Por los movimientos de la Tierra, el primero de ellos es el movimiento de traslación el cual dicta que la Tierra gira alrededor del Sol una vez cada 365 dias, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos de modo que los calendarios que utilizamos no son del todo exactos aún incluyendo los años bisiestos El otro movimiento de la Tierra es el de precesión, que provoca un cambio gradual en la orientación del eje terrestre  como si fuera un trompo bamboleándose. Sabiendo que la tierra es una esfera achatada por los polos, es lógico que la mayor masa se concentra en la región del ecuador, así que la gravedad y el movimiento de rotación provocan que el exceso de masa presente en el ecuador se incline hacia el plano de la órbita. Así que estos movimientos de traslación y precesión, son los que hacen que el día y la hora de los equinoccios sea diferente cada año.

La primavera inicia cuando sucede esto.

Dado el grado aceptable de exactitud de nuestros calendarios, los equinoccios primaverales comienzan siempre entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio norte. Y por mostrar estadísticas, desde el año 2000 hasta el año 2020, solo habrá 2 equinoccios primaverales en día 21 de marzo, los otros 19 años será en 20 de marzo incluyendo este 2012.

Si la fecha no es exacta, entonces al menos deberían de enseñarnos que siempre es el día 20 o 21. O si debemos elegir un día, pues ¿por qué no eligen el día que es más común, a saber el 20? Mi mayor queja es ¿por qué se nos afirma algo que es erróneo y se nos enseña como una verdad absoluta? No conozco la respuesta. Ni sé en toda Latinoamérica se enseña lo mismo. Pero al menos en México estoy seguro que la raíz del problema es la ignorancia de los profesores.

Anyways… la primavera inició hoy 20 de marzo en el hemisferio norte a las 5:14 UTC y terminará el 20 de junio a las 20:23 UTC (no el 21 como también se nos enseña).