El Dorado es un legendario reino o ciudad, supuestamente ubicado en el territorio del antiguo Virreinato de Nueva Granada, en una zona donde se creía que existían abundantes minas de oro.

El Dorado atrajo a cientos de exploradores hacia América del Sur. Todo comenzó en 1493 cuando Cristobal Colon regresó a España de su viaje de descubrimiento y reportó haber visto grandes cantidades de oro en los territorios donde él y sus hombres habían desenbarcado. La creencia prosperó cuando llegaban a Europa cargamentos llenos de oro y piedras preciosas procedentes de México y Perú, cuyas reservas parecían no agotarse. En 1539 los españoles arrivaron al territorio de chibchas en la actual Colombia y presenciaron una ceremonia en la que el rey desnudo se cubría de polvo de oro y cuatro dignatarios arrojaban ofrendas del mismo metal al lago Guatavita.

El relato se transformó en la imaginación y pronto se consideró que El Dorado no era una persona (el rey) sino un lugar. Comenzaron así infructuosos proyectos para buscarlo que se extendieron por cientos de años, hasta 1912. Con ellos se alternaron los trabajos para dragar el lago Guatavita; uno de los mas importantes fue impulsado por Alexander von Humboldt. Éste calculaba que en el fondo podían haber unos 500,000 objetos de oro. Pero no era cierto: las mayores riquezas depositadas en el agua habían sido extraídas y llevadas a España en el siglo XVI. El Dorado era solo un brillante mito.

El Dorado

Datos históricos:

  • El Dorado se representa como un entorno situado entre elevadas cimas, bañado por el sol, con lagos profundos y vegetación selvática.
  • Las principales expediciones para encontrarlo fueron la de Jiménez de Quesada (1535-1539), Sebastán de Belalcázar (1538-1539), Nicolaus Federmann (1537-1539) y Percy Fawcett(1925).
  • La ubicación que se le dio primero fue en el bajo Orinoco y luego en el Amazonas a 2,400 metros del lago Guatavita.
  • A lo largo de los siglos, durante las expediciones y exploraciones en el lago murieron cientos de nativos ahogados o sepultados en el lodo.
  • Su estructura habría sido una plaza central en torno de un lago, que incluía los principales edificios de culto y gobierno. En las afueras se hallaban lsa casas comunes.
  • Los españoles sostenían que los pisos de las calles y las paredes de sus construcciones estaban hechas con oro macizo.


Fuente:
Mundos extraños, lugares asombrosos, Reader’s Digest, México, 1993.