La Atlántida, situada supuestamente en el océano Atlántico -al occidente del estrecho de Gibraltar- era una civilización mítica que conocemos gracias a los diálogos de Timeo y Critias de Platón. Su ubicación exacta es desconocida aunque la teoría mas aceptada afirma que se encontraba en lo que ahora son las Islas Canarias, frente a las Columnas de Hércules.

Según el diálogo de Critias, la Atlántida era más grande que Asia menor y Libia juntas, y había existido unos 9,000 años antes de que Platón escribiera al respecto, es decir, hace unos 11,400 años desde ahora. Sus habitantes eran los descendientes de Poseidón y Clito y eran una sociedad pacífica. Su territorio era fértil y extenso, con abundancia en materiales valiosos. Pero a pesar de todas esas riquezas, sus gobernantes no veían satisfechas sus ambiciones y comenzaron con una campaña de conquistas de vastos territorios con el único objetivo de expandirse alrededor del Mediterraneo. Según el relato, dominaron Libia -que supuestamente comprendia el norte de África hasta Egipto, tambien la península Itálica pero no pudieron contra los Atenienses.

Entonces la ira de los Dioses, entre ellos Poseidón, se hizo evidente contra los atlantes, y destruyeron su hogar por medio de un terremoto o un tsunami. Sus ruinas quedaron ahogadas en el fondo del océano.

Se cree que esta historia de Platón fue un recurso que utilizó para describir una sociedad modelo. Sin embargo, en la Edad Media, muchos la consideraron real e identificaron con ella a los territorios de América, Escandinavia y las Islas Canarias. Hoy día algunos sostienen que el relato pudo haber tenido como base histórica la erupción del volcán de la isla de Tera, alrededor del año 1500 a.C. cuyos terremotos y tsunamis destruyeron muchos centros de población. Sin embargo no hay evidencia arqueológica de que la Atlántida haya existido.

atlantida

Datos interesantes:

  • El nombre de Atlántida se deriva de Atlante, un rey que supuestamente la gobernó. En griego se llama Atlantis Nesos y en latín Atalantis Insula.
  • Era rica en recursos naturales, con abundantes alimentos. Sus montañas la protegían de los vientos del norte.
  • Se desconoce el número de sus habitantes. Platón solo dice que su cantidad “era innumerable”.
  • En la isla central estaban el palacio real y el templo de Poseidón. Su muralla exterior era de oricalco, un metal precioso y mítico.
  • Estaba dividida en diez regiones administrativas al mando de diez hombres virtuosos. En cabezaba el sistema una monarquía hereditaria.
  • Los habitantes practicaban la religión griega con sus rituales y sacrificios. Poseidón, el dios del mar, era el patrón de la ciudad.
  • Rodeado por una muralla de piedra, dentro de la isla había dos islotes anulares y uno central. En la isla anular mayor estaban el hipódromo y los cuarteles militares. En la isla anular menor había templos y espacios deportivos. Su muralla exterior era de estaño. Un canal pasaba por debajo de la mayor de las islas hasta llegar a un gran puerto interior.
  • Platón reporta la existencia de varios jardines con elefantes y caballos así como dos fuentes de agua fría y caliente.
  • De acuerdo con la tradición egipcia, la Atlántida media entre 600 y 400 km2.

Fuente: The New Enciclopædia Britannica.