Estaba viendo hoy que en el artículo bueno del día en Wikipedia se publica a la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, y eso me recordó que hace casi un año mientras escribía una breve historia de la fundación de Culiacán consulté un libro de historia local donde el autor menciona ciertos registros que se encuentran en dicha Bibioteca en los que se enlistan a todos los vecinos de la Villa de San Miguel en el año 1542.

Era como una especie de censo que el entonces Virrey de la Nueva España ordenó efectuar. Todos los registros fueron llevados a España y posteriormente guardados en el Monasterio. Se me hizo interesante mencionar este dato cuando escribí sobre la fundación por dos razones:

  1. Es una lista completa de los vecinos que había en la Villa hace 466 años.
  2. De los pocos vecinos se nombra a Don Hernando Botello, y eso me hace suponer que este tipo fue algún español o mestizo cuya descendencia despues de 4 siglos vino a caer en mí.

Es cierto que las probabilidades son pocas y que a ningún lector de Microplagio le interesa sino solo a mí pero, de verdad que ese artículo bueno en Wikipedia me trajo esos recuerdos.

Monasterio de El Escorial